-
Arquitectos: SHAU Indonesia
- Área: 182 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:KIE
-
Proveedores: AutoCAD, PT. Kayu Lapis, SketchUp
Un hito urbano con programas variados
La Microbliblioteca Warak Kayu en la ciudad de Semarang, Indonesia, es el quinto proyecto de la serie Microlibraries – una iniciativa diseñada para estimular el interés de las personas en la lectura a través de la creación de espacios comunitarios multifuncionales y proyectos arquitectónicos sostenibles, cuyo objetivo es servir a las necesidades de la población de bajos ingresos de la ciudad. Desarrollado en colaboración por los arquitectos de SHAU y la empresa de madera prefabricada PT Kayu Lapis Indonesia, el proyecto contó con la participación de la comunidad civil, el sector privado y el gobierno – un regalo de la Fundación Arkatama Isvara para la ciudad de Semarang. La biblioteca pública gratuita está a cargo del Centro Harvey, una institución sin fines de lucro, en asociación con el gobierno local de la ciudad.
Formalmente, la construcción de la microbiblioteca expresa la búsqueda continua de SHAU por una arquitectura pasiva, con materiales y soluciones de diseño adaptadas al contexto local específico de Java. Después de una serie de experimentos formales, los arquitectos eligen levantar el edificio desde el suelo, liberando la planta baja en un enfoque estructural que se asemeja a una casa sobre pilotes, o el tradicional 'rumah panggung'. Esta solución no solo permite alojar el programa de la biblioteca, sino que agrega valor al espacio urbano, incorporando también un centro comunitario como espacio de reunión y convivencia, al tiempo que promueve soluciones de diseño sostenible, creando un nuevo hito urbano para la región central de Semarang
Al elevar el edificio desde el suelo, fue posible incorporar varios programas alternativos y complementarios a la biblioteca. En la planta baja, se creó un gran espacio abierto y cubierto, que se puede utilizar para cursos y talleres, además de tener una escalera que, si bien permite el acceso al nivel superior de la biblioteca, se puede utilizar como gradas durante la proyección de películas o espectáculos y eventos abiertos a la comunidad. El espacio programático en la planta baja se define solo por un perímetro de canteros elevados, creando una sensación de protección y una atmósfera más íntima. En el nivel superior, en el espacio de la biblioteca, se instaló una hamaca en el piso, que funciona como un gran sofá donde es posible acostarse, relajarse y leer, además de permitir la comunicación directa con las personas que están fuera. Para nosotros, era esencial que el proyecto de microbibliotecas también incorporase una serie de otros programas, haciendo que el edificio se convirtiera en un centro comunitario en sí mismo, ya que solo leer todavía no se considera una actividad lo suficientemente atractiva para operar de forma independiente.
La Microbliblioteca Warak Kayu es el último proyecto construido en la histórica ciudad de Semarang, capital de la provincia de Java Central, Indonesia. El edificio fue construido al lado de Taman Kasmaran, una plaza pública en el centro de la ciudad, muy cerca de Kampung Pelangi, o "distrito del arco iris", una de las principales atracciones turísticas de la región. La plaza es un espacio tradicional para reunirse y socializar, íntimamente conectado con la vida social del vecindario. El actual alcalde de Semarang, Hendrar Prihadi, anunció recientemente en público su entusiasmo por la nueva microbiblioteca, afirmando que el edificio debería incorporarse a las principales rutas turísticas de la ciudad, será el punto final de la ruta gratuita de autobuses que se ofrece a los turistas quienes frecuentan la ciudad en el norte de la isla de Java. En este sentido, la microbiblioteca no solo servirá al vecindario, sino a toda la ciudad, creando un nuevo hito urbano para Semarang.